sábado, 24 de marzo de 2007

Eugenio María de Hostos

Eugenio María de Hostos

¿Quien era Eugenio María de Hostos? Fue un gran educador, sociólogo, jurista, filósofo, político, periodista, crítico literario, ensayista y, sobre todo, hombre consagrado a la lucha por la libertad, la justicia, la educación y la cultura en América. Hostos fue un reformador de sociedades. Nació en Mayagüez en 1839 y murió en Santo Domingo en 1903. Realizó sus estudios primarios en San Juan. Cursó el bachillerato en España en la Universidad de Bilbao. Estudió Leyes en Universidad Central de Madrid. Siendo estudiante en España luchó en la prensa y en el Ateneo en Madrid por la autonomía y la libertad de los esclavos de Cuba y de Puerto Rico.

El método que empleo Hostos para alcanzar su ideal será la educación, puesto que él era esencialmente un maestro y pensaba que solamente a través de la pedagogía se podría redimir a los pueblos latinoamericanos. Lo que realizará ya fuera desde las aulas, ya fuera con su pluma. Hostos se expresaba sobre el particular de la siguiente manera: Todos nuestros pueblos de origen latino en el continente americano, arrastrados por la corriente tradicional que seguían las viejas nacionalidades, se han imbuido en un sistema de pensamiento que, como prestado, no sirve al cuerpo de nuestras sociedades juveniles.

Para condensar en breves palabras los resultados de la labor pedagógica de Hostos, diremos que la medida de su importancia la da el alcance social que tuvo. En el tiempo realmente breve que pasó de educador en los países en que ejerció el magisterio su obra dejó huellas indelebles. En Chile su recuerdo es venerado como el de un reformador de la enseñanza. A la República Dominicana la puso en el camino del progreso no sólo haciendo disminuir la ignorancia, sino elevando las condiciones morales y sociales, exponiendo al pueblo el significado de sus derechos y sus deberes.

Si Hostos viviera hoy, fiel a su tradición, estaría trabajando en revisar y superar sus propias ideas. Haría para este nuevo siglo, lo que hizo para el suyo: una propuesta educativa basada en una ética y política a tono con los intereses y valoraciones emancipa torios de la época y a través de la síntesis de haberes contemporáneos en torno al ser humano y su sociedad. En el marco de esa agenda liberadora, ya desde el primer escrito en el que presenta sus ideas educativas, "Puntos para meditar un plan de educación común universal" (1873), establece su concepto de educación y los dos elementos principales para su reforma. Dice al respecto: "Educación", desarrollo reflexivo y voluntario de todas nuestras aptitudes, orgánicas, sensuales, morales, intelectuales." Para Hostos la escuela debía tener una acción directa sobre la mente de la niñez y la adolescencia.

Podemos decir pues que la filosofía educativa hostosiana, o mejor, su teoría práctica de la educación, que él nunca formuló expresamente en un escrito, es una síntesis de ciencias humanas que fundamentan un proyecto político-educativo de emancipación humana colectiva y personal. En Hostos , como en ningún otro educador en el mundo de su época, encontramos pues una teoría-práctica de la educación capaz de pensar y organizar los procesos de formación humana en toda su complejidad.

Preguntarse por la "filosofía educativa" de Hostos, es para nosotros una forma de entender esa tradición en la que nos movemos, de clarificar y rectificar el sentido de nuestro trabajo y contribución a la agenda de la misma. Hostos era tanto un gran teórico como un organizador y un practicante de la educación que defendía. Amparaba una reforma educativa que: define con claridad y objetividad su finalidad liberadora, se fundamenta en el conocimiento de las fuerzas y condiciones del desarrollo de la razón, elabora una pedagogía en consonancia con dichas condiciones organiza el conocimiento y las experiencias educativas en un plan de estudios que sigue un orden tanto lógico como psicológico.

Para Hostos el fin último de la enseñanza es el desarrollo de la razón. El desarrollo de la razón es simultáneamente desarrollo intelectual y moral, pues como dice Hostos, El pensamiento educativo de Hostos se nutre, en gran medida, de, por un lado, el positivismo evolutivo de Augusto Comte, Herbert, Spencer, por otro, el idealismo de Karl Krause. Desde su perspectiva filosófica la realidad física, social, espiritual (moral e intelectual) responde a condiciones de existencia.

Con este pensamiento termino, “Educar, desarrollar por la educación esas cualidades, secundar los esfuerzos de la naturaleza, preparar para su próximo destino al que ha de ser pueblo de esta sociedad, ése es el deber” Eugenio María de Hostos

11 comentarios:

Félix Morales dijo...

Para le Año 1874 Don Eugenio Maria de Hostos realizó una campaña a favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico a través de varios países: Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil. Al visitar estos países se identificaba con los problemas locales y luchaba por resolverlos. En Chile publicó su Juicio crítico de Hamlet, y, además, abogó por la instrucción científica de la mujer y formó parte de la Academia de Bellas Letras de Santiago. En Argentina inició el proyecto de la construcción del ferrocarril trasandino. La primera locomotora que subió a los Andes se llamó Hostos en su honor. En Brasil escribió sobre la exuberancia de la naturaleza en este país. En 1874 dirigió con el escritor cubano Enrique Piñeyro la América Ilustrada. En 1875, en Puerto Plata de Santo Domingo, dirigió Las Tres Antillas. El sueño de Hostos consistía en la Confederación Antillana. En Caracas publicó la biografía del cubano Francisco Vicente Aguilera e inicia su labor pedagógica, se dedicaba a enseñar en un colegio.
La obra de Hostos abarca todo el campo de las ciencias morales y políticas. En 1904 se publicó Tratado de sociología por sus discípulos tal como éstos lo recogieron en sus clases. La obra de Hostos ha sido recogida en veinte volúmenes por el gobierno de Puerto Rico en una edición de sus Obras completas, 1940. Esta publicación contiene su Diario y sus recuerdos, su labor y participación política y cultural en América, sus cartas, viajes, temas, la Peregrinación de Bayoán, los tratados de Derecho Constitucional, Moral, Lógica, Ciencia de la Pedagogía y Geografía Evolutiva; etc. Hostos decía que nuestra época transige i aun se honra con los charlatanes que tienen sutileza o fuerza suficiente para imponer como hechos consumados la violencia que hacen a los principios, i no es extraño que esta crédula América latina entone loores al gobierno de la república española por un acto que sólo conoce por las interesadas relaciones del telégrafo. Pero si no es extraño, es repugnante que la mentira reciba las alabanzas que sólo merece la verdad y es doloroso que una apariencia mendaz pase como la realidad más lisonjera a los ojos de una generación. La moralidad es, en las ideas como en los actos, una forma de la virilidad nada más, i la simple existencia de la repulsiva inmoralidad intelectual que domina en Europa i en América demuestra hasta qué punto de decrepitud, lógica allí, temprana aquí, hemos llegado.

Por Félix Morales

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Guirmar:
Puerto Rico ha tenido la dicha de poseer muchas personalidades que por sus hazañas le han dado mucha gloria y han sido reconocidos a nivel mundial. Estas personalidades han sobresalido en diferentes campos, por ejemplo, en béisbol tenemos a un Roberto Clemente, en baloncesto a Pachín Vicens, en política a Luis Muñoz Rivera, en música a Ricky Martin y en la educación a Eugenio María de Hostos, quien también se destacó en otras disciplinas como bien tú lo indicas en tu ensayo, por mencionar algunos. En tu ensayo expones la trayectoria de Eugenio María de Hostos. Él fue un hombre muy polifacético ya que sobresalió en muchos renglones durante su vida. Personas de esta naturaleza no las tenemos con mucha frecuencia en nuestro país. Hostos era una persona con unos ideales los cuales quería realizar. Su preparación fuera de Puerto rico lo llevó a conocer las injusticias que se estaban cometiendo contra los seres humanos en toda América Latina. A pesar de ser puertorriqueño, también su obra fue más allá y sobresalió en otros países, por ejemplo en Chile es recordado como un reformador de la enseñanza, en la República Dominicana, puso a este país en camino hacia el progreso no solo haciendo disminuir la ignorancia, sino elevando las condiciones morales y sociales, exponiendo al pueblo el significado de sus derechos y sus deberes. En puerto Rico siempre lo recordamos por su filosofía educativa. Fue el primer puertorriqueño es articular con claridad y sistemáticamente esta pedagogía del desarrollo humano y el pensamiento. Para Hostos, la escuela debía tener una acción directa sobre la mente de la niñez y de la adolescencia. Desde la perspectiva de esta pedagogía latinoamericana “hostosiana”, una educación de calidad es aquella que crea los medios, el sistema, los procesos, las estrategias educativas para fomentar de modo reflexivo, creativo, crítico, eficiente y efectivo, la liberación humana, es decir, el desarrollo humano integral y pleno. Actualmente, aunque no está muy explícita, la filosofía que presenta el Departamento de Educación se basa en la filosofía hostosiana. Hostos fue un gran defensor de su patria y esto lo demuestra en el siguiente pensamiento: “Amamos la patria porque es un punto de partida. La vida es un viaje; la razón no sabría encontrar el punto de partida, si no fuera por el terruño cuya imagen atrayente vemos por todas partes”.

Wilma Jimenez dijo...

Guimar,

Eugenio María de Sotos

Guimar, nuestro gran hostosiano fue Eugenio María de Sotos, quien fue un gran educador, sociólogo, jurista, filósofo, político, periodista, crítico literario, ensayista, sobre todo, hombre consagrado a la lucha por la libertad, la justicia, la educación y la cultura en América. El fue un buen reformador de grandes sociedades. Nació en Mayagüez en 1839 y murió en Santo Domingo en 1903. Realizó sus estudios primarios en San Juan. Estudio en España en una universidad muy prestigiosa de Bilbao. Además estudio leyes en la Universidad Central de Madrid. Haciendo sus estudios luchó En la prensa y en el ateneo en Madrid por la autonomía y la libertad de los esclavos de Cuba y de Puerto Rico.

A través del método que el empleo que era el de la pedagogía quería alcanzar su ideal que era la educación en todo momento. El era un gran maestro quería educar y enseñar a ese pueblo latinoamericanos. Siempre se expresaba desde sus aulas para ayudar al pueblo. Sus obras dejaron muchas huellas ideleables. En Chile se destacó por sus buenos ideales para con el pueblo. En la gran República Dominicana la puso en, Camino del progreso no sólo haciendo disminuir un poco la ignorancia, sino elevando las condiciones morales y sociales de ese país. Haciendole saber al pueblo el significado de sus derechos y sus deberes. Hostos fue siempre un buen luchador por la vida de los demás, quería que el pueblo de alguna manera se educara por el buen camino.

Como bien tu dices si Hostos viviera hoy día estaría representando sus buenos valores éticos, y educativos para con la sociedad. Su gran responsabilidad sería la educación el desarrollo reflexivo y voluntario de todas nuestras aptitudes, orgánicas, éticas y morales, e intelectuales para con el pueblo. Era muy importante para Hostos la educación directa sobre la mente de la niñez y la adolescencia.

Hoy día no tendríamos otro igual pues el con su gran filosofía educativa o su teoría práctica de la educación, en nuestro Puerto Rico nos ayudaría de gran forma a reflexionar sobre nuestra tradición. De entender mejor el proceso de la educación ética en nuestros tiempos. Reforzaríamos nuestro gran conocimiento de las fuerzas y condiciones del desarrollo de la razón.

¡Buenas noches!
Wilma Jiménez

yolanda dijo...

Hostos, ilustre filósofo, pedagogo, escritor sociólogo y periodista puertorriqueño, defensor de la independencia para Puerto Rico. Promovió la necesidad de que los puertorriqueños definieran su destino político, a través de un plesbicito. Logró ir a Washington, D.C.a luchar por los derechos de los puertorriqueños, mas sólo consiguió que el Congreso aprobara limitados derechos para el país. Aun así el presidente McKinley y el Congreso quedaron impresionados por el vasto conocimiento en derecho internacional. Hostos sufrió tal decepción que se fue a vivir a la hermana isla Republica Dominicana, su segunda patria.

Hostos recorrió distintos países latinoamericanos durante su existencia, destacándose como educador.En Chile por ejemplo, se desempeñó como profesor de la Universidad Central y se destacó por la lucha a favor de la instrucción científica de la mujer. Sobresalió en Argentina y Chile por promover el progreso; la construcción del ferrocarril Andino. En reconocimiento a él, la primera locomotora que cruzó los Andes llevó su nombre. Vivió muchos años en Perú, donde luchó con ahínco por los derechos de la comunidad china, los cuales eran brutalmente explotados. Luchó fervientemente por la abolición de la esclavitud y reformas autonomistas para Cuba y Puerto Rico. Se convirtió en gran defensor de los grupos minoritarios.

Nuestro querido compatriota es considerado uno de los más grandes genios de Latinoamérica del siglo 19.Tan grande a sido su obra literaria y lucha incansable por los derechos de los demás, que muchos países lo reclaman como suyo. Actualmente sus restos descansan en la República Dominicana y se dice que este pidió sus restos fueran trasladados a su patria, Puerto Rico, cuando éste sea un país libre. Se le conoce como el “Ciudadano de América”. Nuestro Marco Curricular se fundamenta en parte por la filosofía hostosiana, la cual han adoptado algunos países Latinoamericanos. Su filosofía pasó a ser recientemente incluida en el libro titulado “Fifty Mayor Thinkers on Education: From Confucious to Dewey”. En esta obra nuestro distinguido mayagüezano figura junto a otros grandes ilustres como Platón, San Agustín, Kant, Gandhi, Dewey, y Ortega y Gasset entre otros. Definitivamente la forma de actuar y pensar estaba adelantada a nuestros tiempos. Cuan interesante sería tenerlo entre nosotros impartiendo su filosofía y bastos conocimientos.

Naty dijo...

Eugenio María de Hostos nació el 11 de enero de 1839 en el barrio Río Cañas de Mayagüez, ciudad ubicada en la costa suroeste de Puerto Rico. Realizó sus estudios primarios en el Liceo de San Juan de esa ciudad. Posteriormente, en 1852, es enviado por sus padres a Bilbao, España, en cuyo Instituto de Segunda Enseñanza obtuvo el bachillerato. Luego se traslada a Madrid (1858) e ingresa a la Universidad Central hoy Complutense en donde se matricula en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras. Allí tenia a uno de sus más queridos profesores a don Julián Sanz del Río, ilustre filósofo que introduce y promueve el krausismo en España. Sus compañeros serán los que eventualmente desarollaran como los máximos dirigentes intelectuales y políticos de la España.

Hostos, se da a conocer por su gran liderazgo y potencia intelectual. El filósofo caribeño había decidido participar en la campaña republicana española porque había acordado con los dirigentes políticos peninsulares que una vez se estableciera ésta se le otorgaría la autonomía a Puerto Rico y Cuba. Sin embargo, cuando por fin triunfa la causa republicana las promesas no se cumplen, aunque se le ofrece la gobernación de Barcelona. Hostos comprende que en esas tierras no lograría su anhelado sueño y decide salir de España.

Sobresalió en Argentina y Chile por promover la construcción del ferrocarril andino. En reconocimiento a este hecho, la primera locomotora que cruzó los Andes llevó su nombre. En Perú, fue un ardiente defensor de los trabajadores chinos, brutalmente explotados. En Venezuela, contrajo matrimonio con la joven cubana Belinda de Ayala.

Nuestro distinguido compatriota puertorriqueño es considerado uno de los más grandes genios producidos en Latinoamérica durante el siglo 19.

Por su extraordinaria gesta, muchos de estos países lo reclaman como su hijo. La Octava Conferencia Internacional Americana de 1938, lo honró con el título de "Ciudadano de América", con el cual lo había bautizado Antonio S. Pedreira en su biografía "Hostos, Ciudadano de América".

Doris Vilma Rodríguez dijo...

Eugenio María de Hostos fue un hombre de gran valor y fiel defensor de sus ideas. Como puertorriqueños nos debemos sentir orgullosos de que éste hombre sea oriundo de nuestro país. Un puertorriqueño como pocos, digno de admirar y emular. Su visión del mundo y de la democracia dejó huellas indelebles en la educación de varios países latinoamericanos. Como educador, pensaba que la educación era el medio para que los pueblos aprendieran sobre su cultura y lucharan por sus ideales.

Durante su trayectoria por varios países latinoamericanos se identificó con los problemas de cada nación y luchó por resolverlos. Como bien expresaste en el escrito, el tiempo que pasó en los países que visitó fue corto, pero su huella es imborrable. Lo recuerdan y respetan como un ser humano que propició grandes cambios en sus países y dejo precedentes en la lucha por la libertad y la democracia. Sus ideas democráticas no tuvieron frutos en Puerto Rico, ya que en el 1898 luchó para que el gobierno estadounidense permitiera un plebiscito en la isla. El propósito del plebiscito era que el pueblo tuviera el derecho a decidir por sí mismo su suerte política. Su intento fracasó, debido a que no recibió el respaldo del pueblo y regresó a Santo Domingo.

De acuerdo con las ideas de Hostos, su filosofía educativa estaba influenciada en gran medida por el idealismo y el realismo. Sin embargo presenta en sus escritos un poco del existencialismo. Sus ideas influyeron en los documentos que redactó para la Escuela Normal en Santo Domingo, la cual comenzó y dirigió por varios años.

Lamentablemente los puertorriqueños no conocemos mucho de la obra de Eugenio María de Hostos, sin embargo en otros países los niños desde la escuela primaria conocen a la perfección su biografía y lo respetan y recuerdan como un hombre ilustre. Como educadores debemos enseñarles a nuestros estudiantes la historia y trayectoria de Don Eugenio María de Hostos, luego de que conozcan su obra, se sentirán orgullosos al entender su contribución. El gobierno de Puerto Rico recopiló sus obras y diarios en veinte volúmenes que publicó en 1940, pero no ha realizado esfuerzos para que su historia se divulgue.

Maggie dijo...

Eugenio María de Hostos hombre que verdaderamente se adelanto a su tiempo, sus escritos y pensamientos han quedado vivos y al día, a través de los años. Hostos funda para Latinoamérica una tradición educativa que bien podemos llamar emancipatoria.


Ser “hostosiano” significa adscribirse a una “comunidad de interpretación”. Una comunidad con sus aspiraciones y metas, es decir sus intereses, ideales, valores, que se traducen en un cierto proyecto y agenda histórica; y con ciertos prejuicios o formas generales de entender la realidad: con ciertas inquietudes y preguntas. Es desde tal comunidad histórica que construimos nuestras interpretaciones del fenómeno educativo.
Al hacer la lectura de una tradición e identificarnos con ella, no podemos menos que tratar de emularla y superarla. Decía el gran educador Pablo Freire “la mejor manera de entenderme es superarme”. En Hostos, como en ningún otro educador en el mundo de su época, encontramos pues una teoría-práctica de la educación capaz de pensar y organizar los procesos de formación humana en toda su complejidad.

Podemos decir pues que la filosofía educativa hostosiana, es una síntesis de ciencias humanas que fundamentan un proyecto político-educativo de emancipación humana colectiva y personal.

Si Hostos viviera hoy, fiel a su tradición, estaría trabajando en revisar y superar sus propias ideas. Haría para este nuevo siglo, lo que hizo para el suyo: una propuesta educativa basada en una ética y política a tono con los intereses y valoraciones emancipatorios de la época y a través de la síntesis de saberes contemporáneos en torno al ser humano y su sociedad.

gloria_sentimientos dijo...

Eugenio Maria de Hostos, maestro, político, filosofo, periodista, ensayista, puertorriqueño que defendió el proceso de la educación como arma para luchar contra los obstáculos en la vida. Es el ciudadano de América ya que lucho por todos los países que le componía y pretendía alcanzar la mejor educación para los pueblos latinoamericanos.
De acuerdo a Eugenio Maria de Hostos en pueblo que se educa puede y esta dispuesto a luchar por lo que desean y necesitan. Tenemos que estar preparados para salir adelante y la educación es la herramienta con la que cada pueblo puede luchar.
El estuvo toda su vida luchando por los ciudadanos de América Latina. En los diferentes pueblos que visito lo admiraban, lo respetaban por que hizo su lucha con respeto, con humildad sin quitarle valor al ser humano en cada sitio que iba. Un pueblo sumergido en la ignorancia no puede triunfar porque no esta capacitado, ni preparado para luchar.
Se dedico también a fortalecer los valores de cada uno de los habitantes de estos lugares. Cuando cada uno de nosotros pone en práctica los valores se puede llegar ala cima. Porque vamos a tener carácter y deseos de superarnos ya que no nos vamos a sentir menos que nadie por ser de determinada raza o lugar. La educación debe ir de la mano de la enseñanza de valores, de autoestima.
Puerto Rico necesita muchos mas hombres como Eugenio Maria de Hostos, dispuesto a luchar por el bienestar, la salud, el aprendizaje de cada ser humano. Debemos dejar a un lado las diferencias sociales, políticas y raciales. Todos debemos formar un solo pueblo donde reine la paz, la tranquilidad de cada uno de nosotros. Debemos ayudar a formar ciudadanos libres en su toma de decisiones y con gran seguridad al hacerlo.
Nos corresponde a todos educar a nuestro pueblo, sacarlo de la “ignorancia” en que vive aunque sepan leer y escribir.Un pueblo instruido,educado puede alcanzar todo lo que se proponga.Tenemos que estar bien preparados para luchar con este mundo tan cambiante.La educación nos abre horizontes en la vida.

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Guirmar

EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

“Los que solo juzgan los hechos humanos por los números, los recursos y la fuerza, libres son de creer que una potencia fuerte es capaz de manosear a su arbitrio a un pueblo débil, pero los que aprendemos en la lucha contra la iniquidad a detestar tanto más a la injusticia, cuanto más fuertes son los que la auxilian, sabemos que podrán poseernos destruidos; pero enteros, ¡no!”
Hostos

Eugenio María de Hostos nació en el barrio Río Cañas, de Mayagüez, el 11 de enero de 1839. Fueron sus padres don Eugenio de Hostos Rodríguez y doña Hilaria de Bonilla Cintrón. De Hostos y Bonilla se destacó en toda Latinoamérica como filósofo, pedagogo, escritor, sociólogo, periodista y firme defensor de la independencia de Puerto Rico, y de los derechos de la mujer para educarse (“la razón no tiene sexo”). Fue defensor de las clases marginadas y minoritarias; decía: “el hombre no deja de ser hombre por ser de color claro u oscuro, porque pertenezca al grupo norteamericano o malayo; cualquiera que sea su color, el hombre tiene los mismos derechos naturales”.

Inicio sus estudios primarios en San Juan, prosiguiendo en la península española. En ella, obtuvo su bachillerato en la Universidad de Bilbao y comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Madrid, la que no concluyó. Con sus escritos periodísticos luchó intensamente por la abolición de la esclavitud y por reformas autónomas para Cuba y Puerto Rico, que prometía el liberalismo español. Insatisfecho con la actitud de los liberales, se convirtió en un ferviente líder separatista uniéndose en Nueva Cork al grupo de cubanos revolucionarios que luchaban por la independencia de la hermana isla antillana. En la ciudad de los rascacielos, dirigió su periódico oficial “La Revolución”

El 9 de julio de 1877 contrajo matrimonio en Caracas, Venezuela, con doña Belinda Otilia de Ayala, natural de la Habana, hija del Dr. Filipo Carlos de Ayala y de doña Guadalupe Quintana.

Escribio para sus hijos los cuentos: “El barco de papel”, “La primera oración”, “Mai-lla”, “El primer acceso”, “La recaída” y “La beata”. La vasta obra de este autor fue recopilada por el Gobierno de Puerto Rico en una edición de sus “Obras completas”, en el 1940.

¡Honremos con orgullo a este hijo ejemplar de Borinquen!

Maria Porto dijo...

Gracias a don Eugenio María de Hostos, defensor incansable de los derechos de la mujer para educarse hoy puedo prepararme académicamente igual que el hombre y puedo decir: ¡Soy Maestra!

Una de las frases más conocidas de don Eugenio María de Hostos es: "la razón no tiene sexo" igualando así al hombre y a la mujer en sus capacidades cognoscitivas y rechazando la desigualdad entre el hombre y la mujer.

Adelantado para sus tiempos Eugenio María de Hostos no discriminó contra la mujer, al contrario luchó por sus derechos vehementemente; dejando a un lado el machismo, una actitud normal de esa época.

Luchó intensamente por la abolición de la esclavitud y por la explotación de los trabajadores, ¡qué falta nos hace hoy!

Su filosofía educativa ha sido implementada en varias escuelas de Latinoamérica incluyendo a Puerto Rico en donde si le preguntas a un estudiante puertorriqueño cuál es su filosofía educativa, difícilmente pueda contestar. Lamentablemente siendo Hostos una figura distinguida de Puerto Rico; muy pocos conocemos de él y de su obra.

Nancy Vélez dijo...

"Eugenio María de Hostos"

Hola:

Tremendo ser humano educador y luchó hasta lo último por sus ideales y convicciones.

Estoy de acuerdo contigo, ya que reformó sociedades y todavía se habla de los principios hostosianos.

En Santo Domingo no quieren cuenta con él. En el Parque de la Independencia le tienen un lugar en la memoria de nuestro ilustre educador, sociólogo, crítico literario...pero sobre todas las cosas...era puertorriqueño.

Me siento orgullosa y creo que todo Puerto Rico piensa de la misma manera. No importa los ideales que él defendía luchó contra viento y marea, pero supo no rendirse y pelear por lo que él anhelaba y luchó a la altura de ser un gran educador.

Por: Nancy Vélez