jueves, 29 de marzo de 2007

Assessment

Assessment

Es un proceso mediante el cual se recopila información sobre la ejecución de los estudiantes durante el proceso mismo de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar el nivel de aprendizaje de éstos y la eficacia de la labor de enseñanza del maestro. Tiene el propósito de mejorar la calidad educativa dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes a la vez que fortalecen en los maestros la habilidad de enseñar y la calidad del aprendizaje.

Es multidimensional y es recomendable que se lleve en el nivel institucional , en el nivel de programas académicos y en el nivel de la sala de clases. Son múltiples y muy variadas las técnicas que el maestro utiliza en la sala de clase. Mucha de ellas son muy comunes como prácticas o estrategias tradicionales tales como el uso de las preguntas para verificar el conocimiento adquirido por los estudiantes una vez llevada una lección de clase. Inclusive, las asignaciones que suelen darse como tareas escolares constituyen actividades muy apropiada para llevarla, ya que con las mismas se está llevando a cabo un seguimiento en el aprendizaje de lo discutido o analizado en clase.

Para los estudiantes las actividades de assessment ayudan a: Identificar aquellas áreas en las que están rezagados. Propiciar una retroalimentación en el proceso de aprendizaje de tal modo que puedan reflexionar en cuanto a su progreso. Para los maestros, las actividades de assessment ayudan a: Reflexionar respecto a dónde están y hacia dónde van en términos de los objetivos del curso, con lo cual pueden, a la vez, evidenciar la coherencia entre lo que se dice que se quiere lograr (objetivos) y lo que hace (producto). Promueve la investigación en el proceso educativo para poder hacer cambios y fomentar la variedad de estrategias de enseñanza.

Características del “Assessment” en la Enseñanza y el Aprendizaje

Se centra en el estudiante.
Es dirigido por el maestro.
Es formativo.
Es de contenido específico.
Es un proceso continuo.
Es beneficioso tanto para el maestro como para el estudiante.

Lo innovador de la estrategia de assessment es el uso de técnicas variadas para monitorear el progreso en el entendimiento conceptual del alumno durante el proceso de aprendizaje en vez de ocuparse sólo del producto final. La manera en que se recoge e interpreta la información que se obtiene por medio de la técnicas y/o instrumentos de assessment.

Atributos y ventajas del assessment es que cada actividad del proceso de assessment constituye una experiencia de aprendizaje. Puede llevarse a cabo a través de una multiplicidad de técnicas,medios e instrumentos para recopilar información acerca del aprendizaje del alumno en términos de conceptos, destrezas, hábitos mentales y disposiciones hacia el aprendizaje entre otros.

El assessment en la sala de clases consiste en recopilar, analizar, interpretar y utilizar la información obtenida para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Es importante señalar que si el ciclo de enseñanza / aprendizaje / assessment / mejoramiento no se completa, no se esta llevando acabo el assessment. El assessment esta centrado en el aprendiz, en el estudiante; por tal razón, el énfasis incide en el aprendizaje y no en la enseñanza. La responsabilidad del aprendizaje debe recaer en los estudiantes. La información que se recopile en el assessment en la sala de clases debe ayudar para hacer los ajustes necesarios encaminados a mejorar el aprendizaje.

Los estudiantes deben aumentar su responsabilidad en el aprendizaje y ser más independientes. Es necesario cambiar los paradigmas existentes en nuestra educación. Por décadas se ha extendido que el profesor tiene el dominio del conocimiento y que el estudiante es un ente pasivo en estos procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por un lado no existen reglas especificas ni una directriz que obligue al profesor de cómo debe llevar a cabo el assessment en la sala de clases. Esto es una decisión muy personal, pues dependerá de la confianza, experiencia, destrezas y cualidades del profesor.

Por otro lado, el profesor tiene la completa libertad de decidir qué, cómo y cuando llevara a cabo el assessment en la sala de clases. El profesor será un facilitador para que se logren los objetivos del curso y utilizara las técnicas de assessment que el considere adecuadas para el aprendizaje.

El “assessment” es un enfoque diseñado para ayudar a los maestros a determinar qué los estudiantes están aprendiendo y cuán bien lo están aprendiendo. Algunas intentan conocer el aprendizaje previo del estudiante y otras intentan conocer el aprendizaje como conocimiento de la experiencia del curso.

11 comentarios:

Félix Morales dijo...

Recuerdo aquel día cuando estaba en noveno grado y la maestra de ingles nos presento los nuevos libros y no explico que ya ella no solo iba a dar la clase si no que nosotros también. Recuerdo el miedo que me dio en aquel momento, y solo era que esta iba a comenzar a utilizar las nuevas técnicas de assessment. Se le han otorgado varios nombres al concepto assessment, tales como evaluación, valuación y avaluación o avalúo. No obstante, estos términos tienen su propio significado y ninguno defineplenamente el concepto assessment. El diccionario de la real Academia Española les otorga las siguientes definiciones: valuar = sinónimo de valorar o señalar precio a una cosa, avaluar = valuar, evaluar = señalar el valor de una cosa. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos. La pedagogía amplia el significado de la palabra evaluación y se refiere al juicio que hace el educador en términos de los objetivos trazados, i.e., qué logra el alumno en comparación con lo que se espera de él o ella. En el campo de la educación, la definición más aceptada del término "assessment" es la siguiente: Assessment es el proceso de obtener, organizar y presentar información variada sobre qué aprende el alumno y cómo lo aprende, mediante el uso de diferentes técnicas y en diferentes momentos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. El assessment promueve el aprendizaje a través de la retrocomunicación, la reflexión y el auto evaluación. La información obtenida se utiliza para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y para evaluar cursos o programas, entre otros usos. El proceso de assessment se ha convertido en el foco de las reformas educativas en varios países. La importancia otorgada al assessment se debe, principalmente, a la creciente insatisfacción con los exámenes tradicionales, tales como pareo, cierto o falso y, en ocasiones, escoger la mejor alternativa, que, generalmente, miden la capacidad que posee el alumno para memorizar datos. Como resultado, ha surgido un gran interés por la búsqueda de formas alternas de assessment y un genuino intento por crearlas en todos los niveles de enseñanza.

Por Félix Morales

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Guirmar:
El assessment se ha venido utilizando desde hace tiempo en las escuelas, solo que era en pequeña escala y no tenía el auge que tiene hoy día. Actualmente se recalca mucho que se utilicen estas técnicas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Con las mismas podemos cubrir los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. El Departamento de Educación pide que se evalúe a los alumnos con un 60% de exámenes y un 40% con técnicas de assessment. La traducción de este concepto al español ha traído muchos comentarios por el término que se utilizó, (avalúo). En días atrás el Dr. Cirilo Toro nos presentó la palabra correcta de la traducción a nuestro idioma, (aforamiento). La misma era nueva para todos nosotros ya que ninguno sabíamos cuál era ese término. Aunque la traducción de este concepto ha traído esos comentarios, lo cierto es que con la cantidad de técnicas de assessment que hay, ahora los maestros tenemos diversas herramientas para desarrollar el proceso de enseñanza. Tenemos que ser cuidadosos en el momento de utilizar estas técnicas y seleccionar aquellas que sean pertinentes al material que estamos cubriendo y a los estilos de aprendizaje de los alumnos. Estas técnicas nos ayudan a mantener una evaluación continua en el aprovechamiento de los aprendices. Dentro de las técnicas de asessment están las rúbricas, que han llegado para aliviar la decisión del maestro a la hora de evaluar un trabajo. Además, el estudiante sabe de antemano los criterios con los cuales será evaluada su ejecución. Las rúbricas se pueden utilizar en todos los niveles desde la esuela elemental hasta la universidad y tienen su beneficio tanto para el maestro como para el estudiante. El assessment se presta mucho para desarrollar la teoría del constructivismo ya que en muchas de estas técnicas el aprendiz construye su propio conocimiento. Al utilizar estas técnicas el maestro se convierte en facilitador ya que él facilita la tarea y el estudiante es el que la completa. Con la utilización de estas técnicas el proceso de enseñanza- aprendizaje se convierte en uno mucho más atractivo para los estudiantes ya que se sale de la monotonía de estar con lo mismo y tenemos diferentes formas de desarrollar un concepto. Esto le agrada a los alumnos.

yolanda dijo...

¡Hola, Guirmar! El assessment o avalúo, es un término reciente en la educación. El propósito es tratar de cambiar la manera de evaluar formativamente al estudiante, como tradicionalmente se utilizaba. Normalmente se utilizaba los exámenes y a través del tiempo se ha ido cambiando poco a poco el concepto. Los maestros de manera creativa, interesados en lograr un buen rendimiento en la enseñanza, se han dado a la tarea de cambiar la forma de probar lo aprendido. El assessment se ha estado llevando a cabo últimamente por los maestros, sucede que no se le había dado nombre a esta modalidad educativa.

Me atrevo a señalar que muy pocos maestros se dan a la tarea de brindar enseñanza a través de este estilo, por entender que les toma mucho tiempo. En realidad es así, pero vale la pena, ver en los rostros de nuestros estudiantes la satisfacción de realizar cosas diferentes. Como muy bien señalas el assessment tiene como uno de sus propósitos identificar áreas de resago y que el estudiante reflexione sobre su progreso. Lo ideal sería que a través de esta reacción por parte del estudiante, se realicen cambios en las estrategias de enseñanza utilizadas por el maestro.

He visto como muchos compañeros maestros inician una estrategia de enseñanza creativa y no la completan. La parte donde el estudiante autoevalúa su trabajo, no se da de la manera adecuada, perdiéndose en el camino la esencia de lo que en realidad persigue el assessment. Como muy bien dices no hay forma de hacer uniforme este tipo de avalúo, ya que el mismo va a depender de la creatividad de cada maestro. Existen maestros que dominan todo lo que envuelve el assessment. Sin embargo otros lo que hacen es una parodia del mismo, pues tras que no saben encaminar al estudiante en su realización, vician el proceso y no se obtiene el fruto esperado. Más bien terminan odiándolo. Por otro lado es preciso decir que las notas obtenidas en actividades de assessment, no pueden ser más del 30% del valor general de la nota del curso. También ningún maestro puede dar una nota por una actividad de assessment menor al 70%, al estudiante, el mero hecho de intentarlo, se le premia con esta puntuación. Pregunto ¿realmente es esto justo? me parece a mí que hay cosas todavía por mejorar dentro de esta modalidad educativa.

Doris Vilma Rodríguez dijo...

Maggie, existe una polémica respecto a la traducción del término “assessment” en español, por lo que para efectos de éste comentario prefiero utilizar la palabra en inglés. De acuerdo con Medina y Verdejo (2001), el “assessment” se refiere a recoger, organizar e interpretar información para facilitar la labor de juzgar, evaluar o valorar, es decir asistir al proceso de evaluación. La información recopilada puede ser cualitativa o cuantitativa. El propósito primordial del “assessment” es recopilar información con el fin de mejorar la enseñanza, por lo que es necesario dar retroalimentación al proceso educativo.

En el sistema educativo puertorriqueño el término ha tenido buena acogida entre los maestros y administradores. Maggie, no se si tienes conocimiento que por el contrario, en muchos estados de los Estados Unidos el término “assessment” y lo que implica no recibió el respaldo esperado. El “assessment” debe ser planificado, por lo que es necesario buscar la información y analizar lo que se pretende evaluar para tomar decisiones acertadas acerca de las técnicas a utilizar. Herman, Aschbacher y Winter (1992), indican el proceso que se debe seguir en el “assessment”, consta de los siguientes cinco pasos:
1.Determinar los propósitos – establecer para que se utilizarán los resultados y a que aspecto del conocimiento o la ejecución van dirigidos los procesos.
2.Seleccionar o desarrollar tareas variadas y apropiadas – las tareas seleccionadas deben estar dirigidas a cumplir con el propósito previamente establecido y a tono con los contenidos, conocimientos y destrezas que se espera que los estudiantes aprendan y demuestren.
3.Establecer criterios e indicadores – los criterios se establecen con el propósito de calificar las respuestas o la ejecución.
4.Recoger, analizar e interpretar la información – dicho proceso es con el propósito de valorar la ejecución o los conocimientos del educando.
5.Comunicar y usar los resultados – esto se refiere a presentar los resultados para la toma de decisiones.

Seguir el orden antes mencionado puede ser garantía de que el proceso es confiable y que se cumplirá con los propósitos establecidos. Tienes razón cuando indicas que el maestro tiene libertad de cátedra, esto tiene pro y contra ante el uso correcto del “assessment” y las técnicas utilizadas con dichos fines. Se ha encontrado que la conceptualización que se tiene sobre el término en muchas escuelas no es la correcta y se piensa que el “assessment” ha venido a sustituir los exámenes, lo cual es un pensamiento errado. El “assessment” es un auxiliar en el proceso de evaluación educativa.

Nancy Vélez dijo...

Guirmar:

El assessment es una técnica para facilitar el aprendizaje, pero lamentablemente muchos maestros lo han convertido en una nota más. Se supone que el mismo no se utilice para evaluar, sino para evidenciar las ejecutorias del progreso de los estudiantes.

Muchas personas piensan que el assessment es portafolio. Otros creen que son rúbricas. Se tienen ue identificar las necesidades para observar las habilidades que posee el estudiante y desarrollarlas al máximo.

El fin es medir el progreso de cada estudiante en particular. Es la enseñanza individualizada. Se espera que esa calidad mejore a medida que se emplean las diferents técnicas de assessment.

Fíjate, que el assessment se centra en el estudiante porque es nuestra razón de ser. Los maestros son los que facilitan el aprendizaje mediante el uso de las nuevas técnicas para mejorar la calidad de enseñanza.

En el DE existen muchos maestros utilizando las mismas técnicas de nuestros antepasados y se resisten al cambio. El hecho de que antes utilizaban cierta manera o métodos para que el estudiante aprendiera, no quiere decir, que lo nuevo no sirve y que tiene que hacerse como antes se hac☺a. Considero que eso es un error. El maestro tiene que abrirse hacia los nuevos cambios y retos que le traza la misma sociedad. Tiene que actualizarse para ofrecer esa educación de excelencia.

El assessment es formativo porque el estudiante debe pasar por diferntes etapa y eventos para llegar a una evaluación final. Se le tiene que brindar ese seguimiento para medir cuánto ha ido progresando. A la vez, tiene que ser específico. Es indispensable que el estudiante sepa claramente lo que se espera de él en el curso o en la asignatura que sea.

Siempre se recoge el insumo, la información, los datos para organizarlos meticulosamente y tener un cuadro claro de las necesidades individualizadas.

El perfil de cada estudiante es importantísimo porque es cuadro que nos relaciona de quién es la persona con la cual vamos a intercambiar y a formar por todo un año o un semestre, como sea el caso.

Por último, y no menos importante, es un error pensar que el assessment ha venido a sustituir exámenes. Estamos hablando de dos cosas sumamente diferentes. El assessment son las técnicas que se utilizarán para llevar a cabo la enseñanza y los exámenes son los medios para medir cuánto dominio tiene el estudiante de las destrezas que se están enseñando.

Me gustan los mapas conceptuales porque el estudiante aprende a desglosar los temas por categorías y los asimila mucho mejor. Realizar o dibujar cceatovamente donde se desarrolla la habilidad que tiene el estudiante para plasmar en un papel su forma de ver e internalizar las cosas.

Nancy Vélez

Maggie dijo...

La avaluación en el salón de clases es un procedimiento muy útil para conocer el contenido y la calidad de lo que están aprendiendo los y las estudiantes. Es, además, indispensable para hacer los ajustes necesarios en el proceso de la enseñanza. El éxito de las avaluaciones, sin embargo, depende de una clara comprensión del propósito que se persigue con ellas, de los resultados que se esperan y de su aplicabilidad. Un procedimiento de avaluación mal diseñado conduce a la confusión tanto del docente como de los estudiantes.

Debe quedar claro que las estrategias de avaluación en el salón de clases no son para saber quién estudia y quién no estudia, sino son instrumentos que le permiten al profesor ajustar su metodología o el contenido de su curso a la situación real que presentan los estudiantes de su salón.

Las avaluaciones oportunas evitan, por ejemplo, que el examen final nos revele que los estudiantes no han aprendido lo que creíamos haberles enseñado. A veces pensamos que se está haciendo avaluación cuando se les pide a los estudiantes asignaciones especiales o que solucionen problemas de los libros de texto, sin percatarnos que muchos estudiantes que realizan estas tareas en forma perfecta son incapaces de aplicarlos a
situaciones nuevas. Ellos han aprendido a seguir los ejemplos del texto sin comprender los principios básicos para la solución de problemas nuevos. La interacción con los estudiantes le permite a los profesores reenfocar sus cursos y hacer los ajustes necesarios en beneficio tanto de los estudiantes como del propio profesor.

Muchos profesores piensan que hacer avaluaciones es una pérdida de tiempo o que son procedimientos que implican mucho trabajo o que los resultados de tales avaluaciones son de escasa aplicabilidad. Estos son algunos de los mitos que existen alrededor de la avaluación. No puede ser pérdida de tiempo un procedimiento que produce grandes beneficios.
No puede ser exceso de trabajo realizar un procedimiento programado dentro de las horas de clases. Los resultados de una avaluación indican los ajustes que hay que realizar, por lo tanto su aplicabilidad es consecuencia lógica de esos resultados. La experiencia indica que aquellos profesores que se inician en la realización de avaluaciones periódicas convierten su salón de clases en uno de enseñanza interactiva y, por ende, de aprendizaje activo.

Wilma Jimenez dijo...

Guirmar

Assessment

Como tu explicas Guimar, el assessment es un proceso de recopilar información sobre la ejecución de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje con el único próposito de mejorar el aprendizaje en los niños. El proceso de aprendizaje en el Assessment es cambiar las técnicas nuevas e integrarlas a la sala de clase.

Las técnicas de assessment son multidimensional y es recomendable que se lleve a cabo en el nivel institucional, en el nivel de programas académicos. Son muy variadas, e innovadoras . Muchos maestros utilizan las practicas que utilizan hacen varios años atrás, pero hay otro grupo que se integra al mundo de la tecnología. Los maestros hacen todo lo mejor posible para que los estudiantes mejoren su proceso académico. Las asignaciones que se le dan a los estudiantes suelen darse apropiadas para determinar o clarificar una destreza.

Para muchos estudiantes de hoy día la tecnología educativa la integran en sus clases. Las escuelas públicas del país les encanta la tecnología, cuando los maestros integran esta técnica ellos disfrutan a plenitud sus clases. En especial el uso de las computadoras, integradas al proyector de data, y de ahí se imparte la clase correspondiente. Los maestros utilizan las técnicas variadas, integran muchas actividades la cual la clase se hace muy divertida. El tiempo pasa tan rápido que ellos mismos no se dan cuenta.

Lo importante del assessment es que cada estudiante como tu bien dices es que tenga una experiencia única, que pueda adquirir los conocimientos necesarios para capacitarse.

El assessment en la sala de clases consiste en recopilar, analizar, interpretar y utilizar la información obtenida para mejorar el aprendizaje de los demás estudiante.

Cada maestro evalúa a sus estudiantes y determina las actividades que integrará con los estudiantes en el salón de clases. A veces los estudiantes de grados mas altos le indican a los maestros que estrategias deberían usar en esos momento. Ellos prefieren algunas en específico.

Nuestros profesores determinan la forma de crear las técnicas de assessment para cada grupo y estudiante. Muchos maestros los capacitan para ampliar los conocimientos adquiridos, y brindar la mejor calidad a los niños de Puerto Rico.

¡Buenas Noches!
Wilma Jiménez

Naty dijo...

Guimar
Al assessment se le han ortorgado varios nombres, tales como evaluación, valuación y avaluación o avalúo. No obstante, estos términos tienen su propio significado y ninguno define plenamente el concepto assessment. El diccionario de la real Academia Española les otorga las siguientes definiciones: valuar = sinónimo de valorar o señalar precio a una cosa,avaluar = valuar, evaluar = señalar el valor de una cosa.

La pedagogía amplia el significado de la palabra evaluación y se refiere al juicio que hace el educador en términos de los objetivos trazados, qué logra el alumno en comparación con lo que se espera de él o ella. En el campo de la educación, la definición más aceptada del término "assessment" es el proceso de obtener, organizar y presentar información variada sobre qué aprende el alumno y cómo lo aprende, mediante el uso de diferentes técnicas y en diferentes momentos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El assessment promueve el aprendizaje a través de la retrocomunicación, la reflexión y la autoevaluación. La información obtenida se utiliza para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y para evaluar cursos o programas, entre otros usos.

El proceso de assessment se ha convertido en el foco de las reformas educativas en varios países. La importancia otorgada al assessment se debe,principalmente, a la creciente insatisfacción con los exámenes tradicionales, tales como pareo, cierto o falso y, en ocasiones, escoger la mejor alternativa, que, generalmente, miden la capacidad que posee el alumno para memorizar datos. Como resultado, ha surgido un gran interés por la búsqueda de formas alternas de assessment y un genuino intento por crearlas en todos los niveles de enseñanza.

gloria_sentimientos dijo...

Saludos Guirmar
Durante varias décadas y hasta donde yo recuerde siempre se a utilizado el sistema de “Assessment” la diferencia es el nombre y que ahora debe llevar también apellido. Hay que evidenciar que se usa. El propósito siempre ha sido el mismo y es mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y por ende el aprovechamiento del estudiante. Mediante este proceso se aumenta la autoestima del niño ya que va a trabajar de acuerdo a sus capacidades y sus preferencias. A parte de que utiliza una forma o estrategia diferente para hacer su trabajo. En este proceso hay gran cantidad y variedad de técnicas que podemos poner en uso con nuestros estudiantes ya que hay diferentes tipos de aprendizaje. No todos los estudiantes aprenden a un ritmo, de un modo y en un tiempo determinado. Hay variedad, por eso están las inteligencias o enseñanzas múltiples. Cada ser humano es un mundo y aprende a ritmos diferentes. Por eso hay ayudas o enseñanza individual.
El proceso de Assessment es de gran ayuda tanto para el estudiante, como para los padres o los maestros. Mediante el mismo se integran los padres y la comunidad en el proceso y por lo tanto es pertinente para el estudiante, hay más interés para hacer el mismo y mas aprendizaje. El maestro puede autoevaluarse para impartir una enseñanza de calidad y variada y que este de acuerdo al momento que vivimos. Es necesario actualizarnos para que de esta manera haya mas interés y deseos de aprender y superarse. A través del uso del Assessment podemos ir viendo el progreso del estudiante y la dificultad o limitaciones que tiene en relación con el tema. Se le esta dando la oportunidad al estudiante a aprender de acuerdo a sus capacidades, necesidades y preferencias. En el proceso de Assessment el maestro es un facilitador y va a estar

integrado al grupo para ayudar orientar al estudiante en el proceso y para que puedan terminar el mismo. En décadas pasadas el maestro decía, lo que debía hacer y como la oportunidad del estudiante poder decidir era poca. Es muy importante darle participación en el proceso de enseñanza aprendizaje a los estudiantes no solo contestando en clase sino en otro tipo de actividades.

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Guirmar

ASSESSMENT

El assessment es una herramienta que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene el propósito de mejorar la calidad educativa. El estudiante deja de ser pasivo para convertirse en activo. El assessment se utiliza mediante técnicas que el maestro puede utilizar. Estas técnicas pueden ser:

-Preguntas
-Tirillas cómicas
-Busca Palabras
-Debates

El utilizar estas técnicas de assessment contribuye a que el estudiante pueda identificar aquella área en la que esta rezagado. El assessment da la oportunidad de que el estudiante repase, y refuerce sus conocimientos para demostrar su progreso y salir bien cuando el maestro lo evalué. El assessment esta centrado en el estudiante y es una técnica dirigida por el maestro. El assessment es formativo y su contenido es específico y debe ser un proceso continuo. El llevar a cabo esta técnica produce un gran beneficio tanto para los estudiantes como para el maestro.

Otro tema que esta muy ligado al assessment es el de evaluación
Debemos evaluar lo siguiente:
-El proceso sistemático para conocer la efectividad y la eficiencia.
-Describir los resultados de la técnica de assessment utilizada.
-La proyección que se tiene en cuanto al feedback.
-Es importante saber si se está haciendo lo que se debe hacer correctamente.
-Apoyar el proceso para que sea exitoso.

Las razones para evaluar son:
-Planificar
-Hacer
-Cotejar
-Actuar

Para que sirve la evaluación:
-Si resultó un éxito la enseñanza.
-Verificar la efectividad.

Razones o excusas para no evaluar
-El maestro no tiene tiempo.
-No hay conocimiento de psicología.

El “assessment” es un enfoque diseñado para ayudar a los maestros a determinar qué los estudiantes están aprendiendo y cuán bien lo están aprendiendo. Algunas intentan conocer el aprendizaje previo del estudiante y otras intentas conocer el aprendizaje como conocimientos de la experiencia del curso.

El maestro no tiene que seguir unas reglas especificas, el puede controlar y dar las directrices que entienda que son buenas enseñanzas de “assessment” en el salón de clases. Esta estrategia es utilizada de diversas formas y dependerá en gran parte en la forma de ser del maestro. Si el maestro posee cualidades tales como: confianza en si mismo, destrezas, dinamismo, motivación, experiencias enriquecedoras, creatividad entre otros aspectos positivos la clase será mucho más amena para los estudiantes y poseerá el impacto e interés que necesita la generación de hoy.

Considero que los maestros tienen mucho potencial para ser divertidos y motivadores, pero se conforman con estar en el pizarrón escribiendo todo el día. Algunos maestros se olvidan que los avances tecnológicos se crearon con el fin de que la clase sea más atractiva para los estudiantes; y que es una herramienta eficaz para atraer a los jóvenes y provocar que se mantengan estudiando.

Maria Porto dijo...

El assessment es el proceso de documentar conocimiento, habilidades, actitudes, fortalezas y hasta creencias del aprendiz. El assessment va más allá de un simple examen o una simple nota. Debe reflejar cómo el estudiante aprende y qué medios le son más útiles durante la enseñanza para aplicar lo aprendido. También debe dirigir al maestro a una autoevaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El assessment debe ser objetivo y subjetivo, dándole al estudiante la oportunidad de aprender de distinta manera. También puede ser formal; por escrito o informal en donde ocurre de una manera más espontánea; incluyendo la observación, la participación, las discuciones grupales y todas aquellas técnicas que nos dan una visión global del estudiante.

El assessment se ha visto como algo nuevo en la educación, pero pienso que siempre se ha usado.