lunes, 19 de marzo de 2007

La Educación + Valores = Carácter

La Educación + Valores = Carácter.

Son unas conexiones que dependen de cada una para llegar al ser humano. Si las analizamos podemos darnos cuenta que cada una se necesita mutuamente; ya que la educación y los valores juntos bien aprendidos nos llevan a tener carácter. Toda persona debe tener carácter para poder enfrentar las situaciones que llegan a nuestra vida. Un individuo sin carácter es una persona débil, inseguro, poco valiente y con una autoestima baja. El carácter indica idea de profundidad, interiorización o actualización de conciencia, liderazgo, fuerza, seguridad, valentía y de palabra.

Por lo tanto la educación en valores tiene como objetivo el alcance de una personalidad desarrollada o en desarrollo, la que se entiende al caracterizar a un individuo concreto. Educar en valores significa contribuir a la función integrada del individuo mediante la valorización.

La educación puede ayudar a definir un proyecto de vida efectiva y eficaz, convirtiéndolo en un proyecto real, haciendo corresponder las posibilidades internas del individuo y las del entorno, mediante el desarrollo de valores, la concepción del mundo, la capacidad de razonamiento, los conocimientos, motivación y los intereses.

La educación debe ayudar a la tendencia interna de la personalidad a integrar y armonizar los factores internos y externos, la autonomía de esta, es decir a la autorregulación sobre la base de fines conscientes, lo que esta por supuesto en la interacción y en dependencias de la realidad social.

Los valores interiorizados conforman la esencia del modelo de representaciones personales que constituyen el contenido del sentido de vida y de la concepción del mundo, permiten la compresión interpretación, valorización y las finalidades de la actividad social.

Los valores no se enseñan y aprenden de igual modo que los conocimientos y las habilidades; la escuela no es la única institución que contribuye a la formación y desarrollo de estos. Otra peculiaridad de la educación de valores es su carácter intencional, consistente y de voluntad, no solo por el educador sino también del educando, quien debe asumir dicha influencia y la necesidad de conocer no sólo el modelo ideal de educación, sino las características del estudiante en cuanto a sus intereses, motivaciones, conocimientos y actitudes.

Los valores no son el resultado de una compresión y mucho menos de una información pasiva, ni tampoco de actitudes conducidas sin significado propio, por el individuo. Es algo más complejo y multilateral pues se trata de los componentes de la personalidad, contenidos, y sus formas de expresión a través de la conducta y comportamientos, por lo tanto sólo se puede educar en valores a través de conocimientos, habilidades de valorización, reflexión y la práctica.

Algunos afirman que vivimos en una sociedad sin valores, otros que han aparecido nuevos valores asociados al nuevo paradigma socioeconómico y cultural; también hay quien dice que el problema está en la existencia de la variedad de valores, los que producen confusión y desorientación en la actuación y valorización de los seres humanos.

Quizás este ocurriendo todo esto, valdría la pena abordar el asunto teniendo en cuenta que en todas las sociedades y en las diferentes épocas el hombre ha tenido que enfrentar sus propios retos de desarrollo. No obstante a esta realidad, no es ajeno el hecho de que existen cuestiones no resueltas en la comunicación y en la vida de los hombres, en su educación su calidad de vida que impiden el desarrollo de una personalidad integral y adecuada a la sociedad en que ésta se despliega.

La influencia que el sentido de los valores puede tener en la conducta de un niño. Los jóvenes, como los adultos se enfrentan a un mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida del hombre. En estas decisiones están en juego los valores como fuerzas directivas de acción. Éstos con frecuencia están en conflicto; en parte por la poca claridad del sistema de valores de la sociedad y la desorientación de la existencia humana.

La tarea de educar y con ello la de educar valores no queda circunscrita al ámbito escolar. Pero la educación no se reduce a la realización profesor-alumno. En el marco de la escuela se da una interacción constante entre la estructura, organización. Además la familia y la sociedad son espacios sociales fuertemente comprometidos en esta responsabilidad de integrar valores para formar carácter.
“El fin de la educación no es hacer al hombre rudo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y útil en él” José Martí

12 comentarios:

Félix Morales dijo...

Comentario Sobre Educación + Valores = Carácter

El carácter de las personas como mencionas lo es todo. Las personas insegura en ocasiones saben de ante mano que no tienen carácter propio, que dependen de los demás para lograr tomar sus decisiones. Es la educación en conjunto con los valores lo que logran en carácter. La educación si tiene un objetivo principal en esto, es el centro de lo valores, es lo que los desarrolla, los mantiene, los modifica, los ayuda a crecer, en la educación esta todo. Una persona bien educada lo tiene todo, valores, carácter, espíritu, virtudes, todo.

En la ayuda interna del individuo como mencionas, ayuda a organizar sus pensamientos, a tomar decisiones correctas, a saber distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo correcto y lo incorrecto. Sirve también para tener en cuenta que no estamos solos en el mundo, que convivimos con otras personas, que en ocasiones estas personas no son a lo mejor educadas como lo es uno, ya que como es de conocimiento para todos, lo que puede ser bueno para unos es malo para otros.
Dicen que hay países en donde cuando te quedas en la casa de un amigo este te presta a su esposa para que esa noche duermas caliente, en otros países hay hombres que se pueden casar con las mujeres que puedan mantener, es un poco parecido aquí, pero en otros lados es legal. La situación es que la educación no es igual para todos. Lo que si es que sabemos es que tenemos nuestros valores, y nuestra dignidad, y como le he mencionando a otros compañeros la dignidad es lo único que tiene un ser humano que es imperativo, que no puede perder, y que si lo pierde, lo pierde todo.
Lo de que vivimos en una sociedad sin valores, estamos bien cerca, como uno puede desarrollar valores positivos si hasta los mismos que dirigen el país, en frente de todos pierden los valores. Y esto no es una excusa para andar por hay imitando a los que no saben como comportarse en frente de los demás. Lo valores, los buenos valores no se pierden.

Por Félix Morales

Doris Vilma Rodríguez dijo...

Comienzo este escrito mediante la reflexión de las siguientes palabras que llamaron mi atención en tu escrito: “sólo se puede educar en valores a través de conocimientos, habilidades de valorización, reflexión y la práctica”. Eres muy asertiva, tus palabras resumen lo que la educación transmite para que el individuo adquiera y desarrolle los valores que necesita en la formación del carácter. Un carácter que se forma mediante la práctica continua y el que es responsable de nuestras acciones y actitudes.

La educación se adquiere mediante la enseñanza en el hogar y la que encontramos en el aula escolar. La primera en la del hogar, es que sienta las bases de los valores y la formación del carácter que identifica al individuo. Un carácter que refleja la personalidad de cada ser humano. Lo que el individuo aprende en el hogar lo va a exteriorizar en el ámbito escolar. Depende de la formación que reciba en el seno del hogar lo que va hacer al aplicarlo en las situaciones que se le presenten en el escenario escolar. Hogares disfuncionales por lo general no promueven valores positivos, por lo que en la escuela es necesario ayudar a transformarlos.

El segundo hogar del estudiante es la escuela. La educación formativa además de enseñar para desempeñarse con éxito en las áreas académicas tiene la encomienda de fomentar los valores positivos en los educando. Meta que se logra mediante la planificación de actividades que conduzcan al educando a enfrentar situaciones y buscar soluciones que promuevan la sana convivencia. No quiero decir que la escuela es la responsable de promover los valores, pero si tiene la obligación de contribuir al desarrollo de estos. La familia y la comunidad escolar son instituciones que deben trabajar juntas en la enseñanza de valores. Son las instituciones básicas en la vida del educando, por lo que deben ser dignos ejemplos a emular si queremos un mejor mañana. En la unión está la fuerza por lo que debemos hacer un alto en nuestras labores y dedicar más tiempo a la enseñanza de valores y propiciar actividades que estimulen al educando a transformar su forma de proceder ante las situaciones que se les presenten. Necesitamos que el educando vea los valores con pertinencia para la formación de su carácter y esté dispuesto a estar al servicio de su comunidad.

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Guirmar:
El carácter se define como la forma de actuar o de comportarse de una persona. También se dice que hay unos individuos con carácter fuerte y otros con carácter débil. Para que el niño desarrolle una buena personalidad es esencia que tenga una base sólida de una buena educación. Esta educación comienza en el hogar. En éste es que comienza a moldearse el carácter del niño. Como han dicho otros compañeros en sus comentarios, actualmente muchos hogares están pasando por unas situaciones problemáticas y no son los lugares más adecuados para satisfacer las necesidades de muchos niños. Tenemos situaciones como divorcios, uso de sustancias controladas, maltratos (físicos, emocionales, sexuales etc.), entre otros, y bajo estas circunstancias el niño se va desarrollando en un ambiente de intimidación y de agresividad. Nuestra sociedad esta sumergida en un caos y cada día se sumerge más. A pesar que la mayoría de las personas reciben una buena educación fomentada en los valores, parece que ésta no es suficiente para llenar las expectativas del ser humano y de esta manera formar su carácter. Los estilos de vida actualmente provocan que el hombre actúe de manera precipitada contra sus semejantes con tal de conseguir su cometido. Por causa de la competencia en que vivimos a veces se nos olvida nuestra educación y nuestros valores y actuamos como seres irracionales desarrollando un carácter fuerte y atropellando a todos los que nos encontremos de frente solo por lograr nuestro objetivo. A las competencias que me refiero algunas son: posiciones en el trabajo, celos en los lugares de trabajo, en la carretera por llegar primero a un lugar, muchas veces perdemos hasta la cortesía en las vías de rodaje y muchas otras. No todo está perdido, el gobierno invierte mucho dinero dirigido a mejorar nuestra calidad de vida y no se consiguen buenos resultados. Vamos a unir fuerzas tanto el hogar, como la Iglesia y la escuela, y sigamos impartiendo una buena educación basada en valores para lograr moldear un buen carácter en nuestros ciudadanos.

Maria Porto dijo...

Definitivamente nuestra educación formal e informal van desarrollando nuestro carácter.Desde nuestra niñez vamos adquiriendo los valores y principios que formarán nuestra personalidad y por consiguiente nuestro carácter.Mucho de lo que somos hoy se lo debemos a nuestros padres y a las personas que nos rodean y que son parte de nuestra vida.Nuestro carácter es la suma de todas esas experiencias que vamos viviendo desde la niñez hasta la adultez.En la enseñanza formal que recibimos en la escuela nuestros maestros nos enseñan valores para que luego los pongamos en práctica dentro de la sociedad;igual pasa en nuestros hogares,en donde se nos enseña para que luego pongamos en práctica todo lo aprendido.Lamentablemente en nuestra sociedad todos los días vemos cómo no estamos poniendo en práctica los valores que se nos han enseñado tanto en la escuela como en el hogar o es que nos hemos olvidado de ellos.Muchas veces decimos: este niño está falto de carácter o esta persona está falta de carácter porque no se acomoda a nuestra manera de ser o porque confundimos el carácter con la agresividad o con la pasividad.Si una persona es pasiva decimos que tiene un buen carácter, pero de lo contrario si es agresivo decimos que tiene un fuerte carácter.Pasando muchas veces a hacer juicios sobre las personas y su comportamiento.

Wilma Jimenez dijo...

Guimar,

La Educación, Valores, Carácter

Las personas debemos de demostrar un carácter fuerte, debemos de ser valientes y con una autoestima alta. Los valores son la esencia de cada ser humano. Nos esforzamos para ganar ese titulo de buenos valores. Tiene como objetivo que el estudiante se desarrolle, la concepción del mundo, la capacidad de razonamiento, los conocimientos, motivación y los intereses.

Los valores no se enseñan como tu dices se enseñan y aprenden de igual modo que los conocimientos y las habilidades, la escuela no es la única institución que contribuye a la formación y desarrollo de estos. La buena voluntad, no solo por el educador sino también del educando, quien debe asumir dicha influencia la necesidad de conocer no sólo el modelo ideal de educación, sino las características del estudiante en cuanto a sus intereses, motivaciones, conocimientos y actitudes.

A través de la conducta apreciamos los valores de cada ser humano nos moldeamos, poco, a poco. Cada estudiante tiene su propia personalidad, nos ayudan a vencer, nuestros obstáculos a través de su conducta.

Nuestros niños son un ejemplo y modelo de lo que aprenden cada día con nuestros maestros, personal de apoyo, y demás personal de oficina. Nuestra comunidad se integra con algunos talleres ofrecidos para que sirvan de apoyo a los estudiantes.

La educación nos enseña a educarnos poco a poco a ser hombres de provecho, de una buena responsabilidad. Cada ser humano tiene derecho a ser educado cómo dice la ley 149 del Departamento de Educación.

Toda persona debe tener carácter es un apersona débil, inseguro, poco valiente y con una autoestima baja. El carácter debe de ser formado a través de la experiencia. El carácter indica idea de profundidad, interiorización o actualización de conciencia, liderazgo, fuerza, seguridad, valentía y de palabra.

Nuestros niños nos agradecerán en un futuro, no ahora todo lo que hacemos por ellos. Las familias puertorriqueñas de nuestro país muchas, están falta de muchos valores en nuestra sociedad. Tenemos que trabajar con esta población porque en realidad la situación esta difícil hoy día. Pero con nuestra buena aportación lo lograremos.

¡Buenas Noches!

Wilma Jiménez

Maggie dijo...

Me gusto el final “El fin de la educación no es hacer al hombre rudo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y útil en él” José Martí excelente pensamiento. Toda persona debe tener carácter para poder enfrentar las situaciones que llegan a sus vidas. Un individuo sin carácter es débil, inseguro, poco valiente y con una autoestima baja. El carácter le da tonalidad a su vida y principios, indican idea de profundidad, interiorización o actualización de conciencia, liderazgo, fuerza, seguridad, valentía y de palabra.
La clarificación de los valores, su objetivo es alcanzar un individuo concreto. Educar en valores significa contribuir a su formación.
La educación puede ayudar al individuo al desarrollo de valores, la concepción del mundo, la capacidad de razonamiento, los conocimientos, la motivación y los intereses.
Los valores son representaciones personales que constituyen el contenido del sentido de vida y de la concepción del mundo, permiten la compresión interpretación y le da finalidad a la actividad social.
Los valores se clarifican y la escuela puede ayudar a esto. No todos deben asumir dicha influencia.
Los valores son principios o normas que establecemos como propias al reflexionar.
Hay persona que dicen eso de que vivimos en una sociedad sin valores, también hay quien dice que el problema está en la existencia de la variedad de valores, los que producen confusión y desorientación en la actuación y valorización de los seres humanos.
Quizás esto sea cierto pero valdría la pena abordar el asunto teniendo en cuenta que en todas las sociedades y en las diferentes épocas el hombre ha tenido que enfrentar sus propios retos de desarrollo. La influencia que el sentido de los valores puede tener en la conducta de un niño. Los jóvenes, como los adultos se enfrentan a un mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida del hombre. En estas decisiones están en juego los valores como fuerzas directivas de acción. Éstos con frecuencia están en conflicto; en parte por la poca claridad del sistema de valores de la sociedad y la desorientación de la existencia humana.
La tarea de educar y con ello la de educar valores no queda circunscrita al ámbito escolar. Pero la educación no se reduce a la realización profesor-alumno. En el marco de la escuela se da una interacción constante entre la estructura, organización. Además la familia y la sociedad son espacios sociales fuertemente comprometidos en esta responsabilidad de integrar valores para formar carácter.

yolanda dijo...

Guirmar, tienes un estilo muy peculiar de expresarte, tan profundo, que me es difícil seguir tu línea. Te admiro por poseer tal talento. Ahora bien, en la medida que eres educada en los valores, que la sociedad estima son los adecuados para generar ambientes armoniosos; el individuo moldea el carácter que lo irá definiendo. Por siglos, los distintos filósofos griegos, como Sócrates entre otros, demostraron tener valores y dignidad firmes, no rebajándose ante la forma de pensar de algunos; impuestas a favor de intereses propios. Los valores y la moral acompañan nuestras acciones y como seres sociales que somos, debemos desde pequeños ser educados para seguir unas reglas. Estas reglas son necesarias para que la sociedad funcione, en un orden. En el momento que un gobierno pierde estructura y dirección el ser humano se desorienta y aquellos que son débiles de carácter, rompen con lo correctamente establecido; en un proceder completamente egoísta.

La sociedad te educa para que aprendas lo correcto, pero ¿qué es lo correcto? Hoy estamos viviendo en una paradoja de sentimientos encontrados. Por ejemplo, un hombre golpea a su mujer y ésta lo denuncia, le procesan cargos bajo la Ley 54, y luego a ella le da pena de su agresor y retira la denuncia. Esto para darte una muestra de a lo que me refiero. Sé de un caso en el que un maestro a cambio de una botella de licor vende la nota, a estudiantes próximos al fracaso. ¿Qué valores enseña este estilo de maestro? ¿Qué piensas de compañeros de trabajo que conocen esto y no lo reportan?, ¿las computadoras que desaparecieron en el Departamento de Educación?, ¿maestras insultando a otras compañeras delante de sus estudiantes?

Hablamos de valores que no existen, tal parece que luchamos contra un mar embravecido. Por un lado se habla de diseñar un currículo más efectivo en la enseñanza de valores, o simplemente, sacamos a los adultos y de tres a cuatro le ofrecemos tutoría a los mismos maestros y demás personal de la escuela. Soy de las que pienso que los cambios comienzan con mejoras a nuestras actitudes. Quedan muchas personas muy bien educadas, tenemos muchas iglesias uniendo esfuerzos por mejorar personalidades torcidas a unas más sanas y estables. La esperanza es lo último que se pierde, aún queda mucho por hacer y se puede.

Naty dijo...

Educacion + Valores = Caracter

Toda educación, pero sobre todo la de los niños y los jóvenes, mira necesariamente hacia el futuro, pues tiene entre sus propósitos la formación de los adultos del mañana. Nosotros como educadores debemos de estar comprometidos al desarrollo integral del estudiante. La educación no es sólo instruir o transmitir unos conocimientos, sino también integrar en una cultura que tiene diferentes dimensiones: un lenguaje, creencias, tradiciones, actitudes y distintas formas de vida. Además de llevar la educación unos valores tiene que formar el carácter que es el sentido más extenso y total término: formar el carácter para que cumpla un proceso de socialización y promoverlo a un mundo más civilizado.

Creeo que debemos formar jovenes de provecho para que asi tengan un mejor futuro en el manana. Es bastante evidente que los valores se aprenden de alguna manera y que las personas las adquiere en la casa, escuela o en la sociedad. Se valoran los objetos, conductas, actitudes y muchas cosas más.

gloria_sentimientos dijo...

Saludos Guirmar
El carácter es el conjunto de cualidades afectivas y síquicas que posee un individuo. Estas condicionan su conducta distinguiendo de los demás. Para formar el carácter se necesita tener un grupo de valores los cuales van a moldear al ser humano. Una buena educación debe ir siempre de la mano, de los valores, ya que una educación solo no permite alcanzar las metas que deseamos.
El carácter hace que la persona pueda enfrentarse a las situaciones que surgen en su diario vivir porque loo hace un ser fuerte y seguro de si mismo. Una persona carente de el es débil y no se atreve a tomar decisiones. Se convierte en la marioneta de los que lo rodean.
La educación que impartimos a nuestros estudiantes debe ser basada en la formación de un ser humano completo. Que pueda desenvolverse y defenderse en el mundo tan cambiante que nos ha tocado vivir. Se deben impartir y fortalecer los valores que traen desde su hogar. Tenemos que tener en cuenta que estos van a depender del hogar del cual ellos vengan ya que vienen de diferentes tipos de familia. Pero no solo la escuela reforzará los valores también hay otras instituciones como la iglesia y la comunidad que pueden reforzar los mismos.
En todo lo largo de nuestra historia han existido los valores, lo que pasa es que hoy vivimos en una inmensa confusión, donde todo es relativo. Creemos que por el desarrollo y el adelanto que existe también es necesario cambiar nuestros valores pero lo malo siempre será malo no importa la época ni el lugar.

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Guirmar

Educación + Valores = Carácter

La educación de todas las personas es diversa considero que a veces tiene que ver mucho con la cultura.

Los valores son fomentados desde muy pequeños y son el perfil de la personas. La proyección o personalidad de cada persona tiene mucho que ver con los principios o valores morales que tenga el individuo.

El carácter es el modo de ser peculiar de cada persona. También esta muy ligado a la voluntad.

Los valores son el medio o vehículo que se debe difundir dentro de la educación porque nosotros podríamos contribuir a formar personas con carácter y seguridad en si mismo.
Estoy de acuerdo en que es beneficioso tener carácter porque esto fomenta ideas profundas, interiorización o actualización de conciencia, liderazgo, fuerza, seguridad y valentía

Según como marchen las actitudes y las diferentes etapas así será el adulto que en algún momento se formara. Por esa razón no se puede dejar pasar ni un momento de enseñanza, cuando un niño comete un error hay que corregirlo y no reír la gracia porque de los padres depende que ese niño sea un hombre de bien.

Todos debemos estar comprometido con la sociedad entera para poder ver frutos de lo contrario este mundo fracasará. En esta vida lo único que es ideal es el sembrar valores para ver frutos positivo de esa forma se cometerán menos atropellos.

En mi opinión si educamos para la vida los conocimientos educativos vendrán por añadidura. La actitud puede ser enseñada y aunque de primera instancia sea difícil no podemos dejar de hacer la lucha por los demás. A veces causamos un efecto en otra persona y dejamos una inquietud sin darnos cuenta y esa semillita se convierte en algo positivo para la otra persona.

No podemos perder la fe, hay que continuar colaborando con esta misión de impartir valores, se que algo bueno habremos de sacar. Estoy de acuerdo en que la educación debe ayudar a la tendencia interna de la personalidad a integrar y armonizar los factores internos y externos, mediante la autonomía de esta, autorregulando la base de fines conscientes, lo que esta por supuesto en la interacción y en dependencias de la realidad social.


¡Excelente artículo!

Maria Porto dijo...

Educación + Valores = Carácter
Definitivamente la integración de la educación y los valores que recibimos desde niños formará nuestro carácter y será parte de nuestra personalidad.

Cuando interactuamos en nuestro contorno y organizamos nuestros roles ya vamos formando nuestro carácter. La educación que recibimos en el hogar y en la escuela ya de una manera más formal nos va dejando saber que existen unas autoridades que hay que respetar y escuchar, aunque en estos tiempos como todos sabemos ya las autoridades no son respetadas, ni apreciadas.


El carácter se va formando y fortaleciendo desde niño con la ayuda de los padres, maestros, amigos y de todos los que nos rodean. Es parte de nuestras emociones y debemos aprender a controlarlo cuando algo nos sale mal.

Nancy Vélez dijo...

"La Educación + Valores = Carácter

Saludos:

La educación nos garantiza una mejor calidad de vida y nos nutre de valores que transformarón nuestra mente haciendo de nosotros personas más templadas y sensatas.

Existen personas que pasan por las universidades, pero no generan cambios radicales. Siguen iguales. Es más hasta peores. Se unen con malas compañías y abandonan las enseñanzas del hogar y divagan en muchos pensamientos convirtiéndose en simples manigotes de la vida.

Los grandes retos de la vida nos transforman en mejores seres humanos, siempre y cuando nunca nos olvidemos que existe un Dios que está por encima de todas las cosas.

El mejor educador que ha existido sobre la fas de la tierra y que supo dividir la historia en dos: es Jesús el Maestro por Excelencia.

Por: Nancy Vélez